Mi lista de blogs

martes, 21 de febrero de 2017

Meteoro



Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmosfera. Es sinónimo de estrella fugaz, término impropio, ya que no se trata de estrellas.
Según la terminología adoptada en nuestros días se tienen las siguientes definiciones básicas:
  • Meteoroide: son partículas de polvo y hielo o rocas de hasta decenas de metros que se encuentran en el espacio producto del paso de algún cometa o restos de la formación del Sistema Solar
  • Meteoro: es un fenómeno luminoso consistente en un meteoroide atravesando la atmósfera terrestre, a veces dejando detrás una estela persistente. Su definición popular es la de estrella fugaz.
  • Meteorito: son los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no se desintegran por completo en la atmósfera.
Los meteoros más luminosos, que superan la magnitud estelar de -4m llegando hasta -22m, son habitualmente llamados bólidos o bolas de fuego.
Los meteoros se forman cuando un meteoroide que se encuentra en el espacio entra en la atmósfera terrestre y, por efecto de la fricción, se quema en las capas altas de la atmósfera.
El meteoro se origina en la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de 85 a 115 kilómetros, producida por el ingreso en la tierra de un meteoroide a alta velocidad. Se estima que unos 100 millones de meteoros pueden ser observados a simple vista en todo el planeta a lo largo de 24 horas. Un típico meteoro de magnitud +2 producirá un meteoroide de 8 milímetros de diámetro. Ocasionalmente, la llegada de un meteoro más grande de lo habitual produce una bola de fuego extremadamente brillante.
El fenómeno de los meteoros puede producirse por: una «corriente de meteoros», que son partículas que comparten una misma órbita alrededor del Sol; o, por partículas solitarias y de carácter aleatorio, que son llamados «meteoros esporádicos».
La aparición de meteoros es un hecho muy frecuente y generalmente se ven a simple vista, con excepción de los llamados meteoros telescópicos que necesitan de al menos unos binoculares para su observación. En una noche oscura y despejada se pueden detectar sin ayuda de instrumentos hasta 10 meteoros por hora, pero a intervalos irregulares (pueden pasar diez o veinte minutos sin que observe ninguno); sin embargo, en las épocas denominadas de lluvia de estrellas se llegan a observar de 10 a 60 por hora (uno cada minuto). La contaminación lumínica hace que en las ciudades sea muy difícil disfrutar de este tipo de observaciones. También la presencia de la luna, sobre todo, en su fase llena, impide la observación de los meteoros.

Constelación



✮ Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.

Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias.

Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren:

  • constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste constelaciones australes, al sur.

A partir de1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura. Antes de dicho año, eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido; muchas, ya no se recuerdan. El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en1930.


Las Estrellas



✮ Son objetos de masas enormes comprendidas entre 0,0828 y 120-20029 masas solares. Los objetos de masa inferior se llaman enanas marrones mientras que las estrellas de masa superior parecen no existir debido al límite de Eddington. Su luminosidad también tiene un rango muy amplio que abarca entre una diezmilésima parte y tres millones de veces la luminosidad del Sol. El radio, la temperatura y la luminosidad de una estrella se pueden relacionar mediante su aproximación a cuerpo negro.

✮ Ciclo de vida:
 
Mientras las interacciones se producen en el núcleo, estas sostienen el equilibrio hidrostático del cuerpo y la estrella mantiene su apariencia iridiscente predicha por Niels Bohr en la teoría de las órbitas cuantificadas. Cuando parte de esas interacciones (la parte de la fusión de materia) se prolonga en el tiempo, los átomos de sus partes más externas comienzan a fusionarse. Esta región externa, al no estar comprimida al mismo nivel que el núcleo, aumenta su diámetro. Llegado cierto momento, dicho proceso se paraliza, para contraerse nuevamente hasta el estado en el que los procesos de fusión más externos vuelven a comenzar y nuevamente se produce un aumento del diámetro. Estas interacciones producen índices de iridiscencia mucho menores, por lo que la apariencia suele ser rojiza. En esta etapa el cuerpo entra en la fase de colapso, en la cual las fuerzas en pugna —la gravedad y las interacciones de fusión de las capas externas— producen una constante variación del diámetro, en la que acaban venciendo las fuerzas gravitatorias cuando las capas más externas no tienen ya elementos que fusionar.
Se puede decir que dicho proceso de colapso termina en el momento en que la estrella no produce fusiones de material, y dependiendo de su masa total, la fusión entrará en un proceso degenerativo al colapsar por vencer a las fuerzas descritas en el principio de exclusión de Pauli, produciéndose una supemova.

10 interesantes curiosidades del Universo

Si tiene interés por conocer cosas nuevas, seguro que las curiosidades del universo serán de tu interés.


1. La tecnología no pude con él
Una de las curiosidades del Universo más impactantes es que incluso las naves más potentes tardarían en llegar unos 700 siglos a las estrellas más cercanas a nuestro planeta por lo que su conquista se hace prácticamente imposible.

 2. Los impactantes rayos en el espacio
Si te has preguntado alguna vez cómo son los rayos en el espacio, aquí tenemos la respuesta. Son tan largos como unos 50 kilómetros en sus casos extremos y son tan finos como tan solo unos 3 centímetros.

 3. Saturno. Un gigante que flota
Así es. Y es que este planeta, a causa de su composición, podría flotar si fuésemos capaces de encontrar un océano lo suficientemente grade para verlo y comprobarlo. Todo un espectáculo.

4. Las estrellas de neutrones y su peso
¿Sabes cuál es el peso de una estrella de neutrones? Pues te podemos decir que una estrella de este tipo que midiese solo como una cabeza de alfiler tendría el mismo peso que un millón de toneladas.

 5. El Universo y las bombas H
Se sabe que hace 65 millones de año, cuando se creó el Universo, la explosión de este equivaldría a la explosión de nada más y nada menos que a la explosión de 10 millones de bombas de hidrógeno.

 6. Venus, el más brillante
Dentro del Universo hay pocos planetas que sean tan brillantes como Venus. Un brillo que se debe a su gruesa capa de nubes que es capaz de reflejar una gran cantidad de la luz del Sol que le llega.
  
 7. Los planetas extrasolares en grandes cantidades
La comunidad científica ha determinado que en el Universo hay un número casi infinito de planetas pero, a decir verdad, fuera del Sistema Solar ya se han detectado más de 200 planetas.

 8. El Sol y la Vía Láctea
Para que nos hagamos una idea de las dimensiones del Universo, hay un dato muy curioso y es que el Sol tardaría 220 millones de años en dar una vuelta completa a la Vía Láctea lo que denota sus dimensiones.

 9. El fin de nuestro mundo
Una de las curiosidades sobre el Universo que debería preocuparnos, o no tanto, es que nuestro final está determinado. De hecho se ha calculado que el final del Sol tendrá lugar dentro de 5.000 millones de años.

10. Los neutrones y tu cuerpo
Pero lo más sorprendente es que mientras has estado leyendo estas líneas, tu cuerpo ha sido atravesado por mil billones de neutrinos provenientes de todos los confines del Universo. Unos neutrinos que, por supuesto, no son perjudiciales para nosotros por lo que debemos estar tranquilos.